LA TÉCNICA DE DIRECCIÓN DE LA CLASE


1. LA CLARA ORIENTACION HACIA EL OBJETIVO DE LA CLASE
Antes de comentar la clase de educación física, el profesor debe haber determinado con la mayor exactitud posible, el propósito que se desea lograr con los alumnos.
Al determinar los objetivos de la clase, debe precisar los conocimientos, habilidades y capacidades físicas que se deben desarrollar y en qué medida, teniendo en cuenta los objetivos de los programas, el nivel de desarrollo de los alumnos, los resultados de las clases procedentes y las que sobre el mismo asunto se desarrollaron posteriormente.
Además de los objetivos para toda la clase, debe plantearse temas específicos que se derivan de las primeras.
Ejemplo: el trabajo de atención a las diferencias individuales con tareas especificas a los alumnos con los cuales el profesor quiere hacer un trabajo diferenciado, como son los subgrupos para el desarrollo de alguna capacidad motriz.
Desde el comienzo hasta el final de la clase, el profesor tiene que mantener se atención hacia el objetivo planteado y tratar de lograrlo al final estará en condiciones de valorar hasta donde y qué -----no.
En la parte final de cada clase deben crearse las condiciones que permitan motivar a los alumnos para la próxima actividad docente.
En el proceso de enseñanza los alumnos tienen que estar orientados con claridad hacia los objetivos que deben cumplir. Esto responde al principio pedagógico del trabajo consiente que permite una mayor asimilación de los contenidos.
EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR

2 LA ADECUADA ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN DEL MATERIAL A UTILIZAR DURANTE LA CLASE
La tarea de materializar el logro de los objetivos de la clase no solo se debe a la eficiente selección y aplicación de los contenidos y los métodos de enseñanza, sino también con la creación de condiciones apropiadas para la enseñanza. Dichas condiciones no son más que la adecuada preparación del material y organización de la clase.
Los escenarios deportivos donde se va a desarrollar la clase, los implementos y materiales deportivos ubicados convenientemente en cantidades suficientes por la cantidad de alumnos.
La clase por desarrollarse en un espacio abierto necesita la utilización de voces de mando, formaciones, despliegues y repliegues que garantizan una adecuada organización de la clase y permitan lograr la ubicación correcta y rápida de los alumnos en función de la actividad planificada. A este lo llamamos ejercicios de orden.
El que la clase se desarrolle con orden y disciplina, no quiere decir que se pierda la alegría y el ambiente de sano esparcimiento que debe caracterizar la clase.
La utilización de procedimientos organizativos tradicionales (frontal, ondas, líneas, filas, etc.) y modernos (circuitos, secciones de rendimiento, estaciones, etc.) contribuyen a garantizar el dinamismo característico de las clases de educación física, con una estructura idónea y correcta garantizaron el mejor aprovechamiento del tiempo en la clase y su rendimiento, lo que permite evaluar en eficiencia del proceso.
EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR

3 LA MOTIVACIÓN Y LA CREACIÓN DE UN ESTADO PSIQUICO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE
La motivación constituye en la clase de educación física un elemento de vital importancia que contribuye al desarrollo deportivo en los alumnos aumenta el deseo de participar, y hacer actividades de carácter físico-deportivo.
En la medida que la clase de respuesta a sus necesidades espirituales, sociales y de movimiento, en correspondencia con su nivel de desarrollo físico alcanzado, se hará más interesante para los alumnos.
El juego en los niños y las actividades deportivas en los adolescentes, en especial las que se realizan en equipos forman el centro de atención. La habilidad del Profesor es la permite relacionar esta tendencia con las actividades que los estudiantes deben realizar.
Para la creación de su estado psíquico adecuado, el profesor debe tener en cuenta, que regularmente, los alumnos cuando llegan a la clase de educación física, acaban de salir de clases de otras asignaturas, donde han permanecido sentados por largo tiempo y donde han estado realizando fundamentalmente un trabajo intelectual.
Ellos aún están influidos por esas vivencias, pensando en sus éxitos, fallas u ocupaciones en sus propios problemas. Es decir, cada uno llega con un estado especial. Entonces es aquí donde el profesor debe cambiar en función de la próxima actividad. En este sentido son de gran utilidad los juegos pequeños de ambientación, los recorridos, los obstáculos, etc, los que se realizan con una intensidad de media a alta (2 ó 3 minutos).
Sin entusiasmo no se puede lograr una buena clase de educación física cuando se orienta adecuadamente hacia el objetivo de la clase y se garantice el que el alumno sepa qué actividades o habilidades debe dominar y qué relación tienen estos con los ya conocidos por él, la actividad se le presenta importante.
El profesor debe poner ejercicios y planificar actividades que sean asequibles al alumno y que les permita poner en tensión todas sus fuerzas y cumplir de forma exitosa los contenidos o aprecios. De lo contrario al no poder realizarlos perderá la atención y rápidamente el interés por parte del alumno.
La motivación también abarca la actividad del profesor y sus relaciones con sus alumnos. La muestra de apatía, el comportamiento grosero, las decisiones injustas e incluso una presencia personal inadecuada, no estimular al alumno e influyen negativamente en un estado de ánimo.
Las condiciones materiales, higiénicas y estéticas de la instalación y los materiales deportivos influyen en el estado psíquico favorables.
Por último, tiene un inestimable valor didáctico en la tarea de lograr un ambiente psicológico favorable en la clase y de motivación a los estudiantes hacia la práctica deportiva, la competencia entre ellos.
EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR

4 EL APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEL TIEMPO EN LA CLASE
La clase como parte fundamental del proceso de enseñanza ha de caracterizarse por una alta eficiencia en su desarrollo. La pérdida del tiempo innecesario afecta considerablemente el logro de los objetivos, entorpece el ritmo normal de la clase y permite que los estudiantes desvíen su atención de la actividad, pudiendo incluso provocar la indisciplina
En la pérdida de tiempo influyen problemas organizativos, metodológicos y materiales. La no utilización de las voces de mando, formación, despliegues y repliegues, la mala utilización de los procedimientos, la cantidad de alumnos-grupo y la no prelación previa de los materiales e instalaciones a utilizar, no permiten hacer en menor tiempo el mismo trabajo. Sin embargo el tiempo ahorrado con un buen aprovechamiento puede ser empleado como reserva para desarrollar otras actividades por el profesor durante la propia clase.
Ahora bien, todo aprovechamiento al trabajo tiene que ser razonable. Trabajar con una intensidad desmedida en detrimento de los periodos de recuperación lógicos puede ocasionar la fatiga, así como la explicación de las actividades con mucha rapidez afectan la comprensión por el alumno.
Otros factores como la disciplina, la puntualidad y la asistencia de profesor y alumnos, la planificación de todas las actividades ha realizar, etc. Influyen en el aprovechamiento óptimo del tiempo en la clase.
La sistematización de los contenidos, habilidades y capacidades físicas en el proceso de enseñanza.
La sistematización constituye un esencial desarrollo del proceso docente-educativo, y de ella depende en gran medida la efectividad de la clase. El concepto sistematización se deriva de sistema y representa el conjunto armónico de elementos estrechamente vinculados, dirigidos a lograr un objetivo.
Las clases de educación física tienen que tener en cuenta posibilidades reales de los alumnos y de las leyes de su desarrollo, es decir, tomar como base obligatoria los hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades que estos poseen, así como sus características y el nivel de desarrollo físico alcanzado hasta el momento.
La accesibilidad condiciona la continuidad, por lo que se debe ascender en las exigencias desde lo que se puede hacer en una etapa y lo que es accesible en la siguiente y así sucesivamente.
El carácter sistemático respecto al contenido de cada actividad físico-deportiva responde a la lógica de cada deporte, de los juegos o de la gimnasia básica, según el caso. Por tanto la relación contenido-método-organización, determina la metodología de la enseñanza de los medios (juegos, gimnasia y deportes) de la educación física. Esta se caracteriza por la vinculación estrecha entre los distintos pasos metodológicos y en la que se debe pasar al siguiente paso solo cuando el anterior se ha ejercitado suficientemente.
Los objetivos tienen que estar bien precisados y concatenados con los de la clase precedente y siguiente, lo que determina la selección adecuada de los contenidos que servirán de base para proyectar el desarrollo.
Las clases que se imparten atendiendo a un sistema proporcional programático y proporcional da efectos superiores a las que no están armónicamente articuladas. Es necesario que cada clase se estructure sobre la huella de la anterior.
Cada clase tiene que constituir un sistema en sí, lo que se logra en la medida que este bien estructurada cumpliendo con las siguientes regularidades:
- la necesidad del aumento regular de la carga física.
- La alteración regular entre la carga física y el descanso.
La efectividad de la clase de Educación Física solo se puede lograr cuando existe un sistema y cuando se establece un estrecho vínculo entre uno de sus componentes.
EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR

5  LA INTENCIFICACIÓN ÓPTIMA DEL TRABAJO EN LA
CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
· El volumen – la intensidad – la pausa, constituyen una unidad inseparable. La adecuada aplicación de estos elementos por el profesor de acuerdo con las características de sus alumnos y de la actividad, permiten lograr una carga de trabajo óptima.
· Desde el punto de vista fisiológico, la carga física determinada por el ejercicio físico, provoca cambios funcionales en el organismo, lo cual recibe el nombre de carga biológica. Esta debe alcanzar niveles óptimos que conduzcan a un aumento máximo de las posibilidades de trabajo, que significa de forma práctica, entrenar hasta sentir un fuerte cansancio, como indicador de la influencia que ha ejercido la carga física, pero sin llegar a la fatiga.
· Por lo regular, las clases se dan con iguales exigencias para el grupo, de manera que satisfaga más o menos a todos los alumnos. Esto motiva que la clase sea adecuada para aquellos alumnos que se encuentran dentro de la “MEDIA” del grupo. Esto motiva que un grupo se quede rezagado porque aprende más lento y otro se queda por debajo de sus posibilidades reales, los más aventajados.
· La única forma de resolver esta es vincular la clase con las formas colectivas de trabajo, que incluyen a todo el grupo, con las formas individuales.
· Lograr un nivel óptimo de trabajo en las clases constituye un factor de vital importancia para la consecución de los objetivos de la educación física.
EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR

6 LA CONSOLIDACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN PERMANENTE DE LOS CONOCIMIENTOS, HABITOS Y HABILIDADES.
Dentro de las funciones didácticas la de “consolidación” de los conocimientos, hábitos, habilidades, etc. Constituyen la “más importante” y a la que debe prestarse una mayor atención, ya que de ella depende la fijación y la permanencia de lo ya aprendido.
Cada movimiento físico ó deportivo debe ser corregido, precisado, lo que se hace posible mediante la repetición exacta y sistemática de la estructura de los movimientos, la acción pedagógica consecuente del maestro y el conocimiento de los alumnos sobre la relación causa-efecto en la ejecución de la actividad. Se está formando con la práctica y el entrenamiento se va logrando el tránsito de la forma de coordinación física inicial, a la forma precisa del periodo de dominio del movimiento hasta concluir con la aplicación práctica total y estable. Todo este proceso presenta una unidad didáctica.
Si este proceso no se cumple adecuadamente los conocimientos, habilidades y hábitos se van “borrando” los enlaces temporales que ha nivel cortical se formaron con autoridad.
Constituye una necesidad la elevación de la eficiencia de la clase, hacer que la consolidación tenga un carácter permanente dentro del sistema de clase, lo que se significa en consolidar en todos y cada uno de los momentos del proceso de enseñanza, las nuevas habilidades, hábitos, conocimientos hay que integrarlos con los ya conocidos, es decir ordenarlos y enlazarlos constantemente con los ya existentes, esto exige del profesor un perfeccionamiento constante de sus métodos y procedimientos para despertar el interés en sus alumnos.
EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR
7 EL CONTROL Y EL AUTOCONTROL CONSTANTE
El control es una función didáctica mediante la cual el profesor comprueba el aprovechamiento obtenido por sus alumnos y cuyos resultados le sirven al mismo tiempo para analizar y valorar su propio trabajo, es decir, que el control que ejerce sobre sus alumnos sirve para su autocontrol de su trabajo docente.
El control no solo se ejerce permanentemente en cada clase mediante la observación sino que también se estructura en determinados momentos del proceso de enseñanza para comprobar objetivos esenciales del programa de estudio.
Al concluir cada clase el profesor debe valorar estrictamente los resultados de su trabajo y dar respuesta a diversos interrogantes entre los que consideramos importantes los siguientes:
¿El resultado de mi labor permitió el logro cabal de los objetivos de la clase?
¿Qué dificultades se apreciaron de tipo técnico-metodológico u organizativo?
¿Las formas de control empleadas posibilitan llegar a conclusiones sobre el cumplimiento de los objetivos?
¿Qué medidas debo tomar para el trabajo inmediato y futuro?
En el proceso de formación de hábitos y habilidades, y como producto de la ejercitación, llega un momento en el que el alumno comienza ha “sentir los músculos”, es decir comienza a captar la esencia motriz de la actividad y descubre las formas de “autocontrol” para la regulación de sus conocimientos, el alumno ayudado también por los analizadores visuales, auditivos y táctil que completan la percepción del fenómeno.
La labor del profesor va encomendada a enseñarlos a descubrir por si mismos las formas de autocontrol, esto se logra con el dialogo alumno-profesor.
También el que ellos ejerzan la función de control sobre otros alumnos lo ayuda a auto controlarse mejor dada la experiencia que les brinda la observación que se les brinda la observación critica de la labor de sus compañeros, en los primeros grados este trabajo es más difícil para el profesor.
EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR