CONCEPTUALIZACION PARA LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


1. UN INICIO HACIA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
· La relación entre el método y el objetivo se dan de la siguiente manera: el método es el modo, es la ejecución que desarrolla el profesor y el estudiante en el proceso, para que este último llegue a dominar los contenidos.
Para ella el profesor determina qué habilidad está presente en el objetivo y posteriormente hace uso de esta durante la explicación, es decir, le muestra al estudiante el uso de la habilidad (enseñanza) para que, mediante la ejemplificación de esta, se familiarice con la misma.
A continuación el estudiante utiliza esta habilidad (aprendizaje) en la solución de múltiples problemas concretos, lo que posibilita que la domine (un fundamento técnico).
· La derivación y la integración del proceso docente-educativo
El proceso docente-educativo se desarrolla en distintos niveles de sistematicidad: la tarea docente, la actividad docente (clase), el tema o unidad, la asignatura, el grado, año, disciplina, nivel y carrera o tipo de educación.
· En cada uno de esos niveles están presentes las componentes del proceso docente-educativo, el objetivo, el contenido y el método.
La derivación de objetivos, como ley, es expresión de las
Las relaciones entre el objetivo, contenido y el método de enseñanza y aprendizaje.

2. EL OBJETIVO
Es la categoría rectora de la didáctica que expresa el modelo pedagógico del encargo social, contiene las aspiraciones, los propósitos que la sociedad pretende formar en las nuevas generaciones, tanto los que se vinculan directamente con el dominio del contenido, los instructivos, como aquellos aspectos más esenciales en la formación de la personalidad del educando, los educativos.
· Al finalizar el objetivo (instructivo) apreciamos en él una habilidad que contiene la acción que el estudiante debe mostrar se realmente llega a alcanzar el objetivo. El objetivo incluye además el conocimiento asociado a la habilidad y toda una serie de presiones en cuanto al nivel de asimilación o independencia, profundidad o esencia, generalidad o sistematicidad entre otras, de dichos conocimientos y habilidades.
· En las relaciones entre el objetivo y el contenido, el objetivo se concreta mediante el contenido: en el objetivo aparecen explícitamente los conceptos más generales que constituyen la esencia de todos los conocimientos, así con aquellas habilidades más importantes y generales que, a su vez, posibilitan trabajar con los conceptos generales
Los objetivos categoría rectora del proceso docente-educativo
La primera ley de la didáctica establece la relación entre el proceso docente-educativo, como objeto, como sistema y el medio que lo rodea: sociedad.
Este proceso es un subsistema de la sociedad que establece sus fines y aspiraciones. Tiene su propio objeto, en propia personalidad, aunque dependa fundamentalmente de la sociedad.
Se ha dicho y repetido que los objetivos son la categoría del proceso docente-educativo. Esto es así porque los objetivos traducen las aspiraciones que la sociedad se plantea para la formación de las nuevas generaciones, tanto en los aspectos instructivos profesionales, como los que deben caracterizar al ciudadano de determinado país. Es decir, el pensamiento y los sentimientos de las nuevas generaciones en desarrollo.
Los objetivos se convierten de su modo, en el modelo pedagógico que debemos alcanzar y sirve de vinculo entre la escuela y la sociedad, precisan las acciones de profesores y estudiantes, y determinan las características de cada eslabón del proceso docente-educativo.
Todo se subordina a los objetivos, de ahí su carácter recto.
Esto constituye la primera ley esencial y en la que expresa didácticamente es vinculo entre la escuela y la sociedad.
Si el plan de estudio es único, general, común, su aplicación es flexible, es particular, es específica y se adecua, a partir de las condiciones concretas de esta región, centro, cátedra y departamento docente, grupo estudiantil y en última instancia a cada estudiante.
Con esa concepción que respeta lo general, pero que no da pie al esquematismo, debe trabajar cada profesor con su colectivo estudiantil; en la clase propone los objetivos a alcanzar por todo el colectivo, pero lo va precisando en cada estudiante, lo concreta en cada problema ofrecido a los alumnos. Estos influyendo sobre el profesor van adecuando el método e incluso replantean hasta el objetivo.
A partir del papel rector que con carácter de ley desempeñan los objetivos en el proceso, como medio para expresar la aspiración última de la sociedad en cada estudiante, se explica didácticamente, la relación entre la apropiación del contenido, la instrucción y los rasgos más esenciales a formar en el educando; la educación, que incluye como elemento esencial, la relación entre el estudio y el trabajo que tiene en la ciencia el método óptimo de realización de la actividad laboral.
De los objetivos se infieren el resto de los componentes del proceso docente, pero a su vez todos estos se interrelacionan mutuamente influyendo sobre los objetivos.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos se pueden clasificar de acuerdo con el grado en que aspiren a modificar la personalidad del educando es decir su función.
1. En este sentido existen los objetivos educativos que son aquellos que están dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la personalidad de los educando, tales como: sentimientos, valores, convicciones, etc.
2. Los objetivos instructivos, de menor trascendencia y que están vinculados con el dominio por los estudiantes del contenido de la asignatura y la formación de su pensamiento.
3. El modo en que reasimilan los conceptos y se forman las habilidades crean las condiciones necesarias para formar y desarrollar las convicciones, sentimientos, etc.
Ahora bien, no siempre la apropiación de un contenido implica el logro del objetivo educativo.
Derivación del proceso en la personificación de su categoría rectora
· Los objetivos de orden menor son función de los mayores y viceversa.
· En realidad se derivan los objetivos, pero también los contenidos, los métodos y en última instancia, los problemas, como punto de partida en el establecimiento de los objetivos.
· Los objetivos más generales son estables y representan la exigencia social, los objetivos particulares y singulares son más dinámicos y reflejan en su movimiento esa exigencia en las condiciones precisas, especificas en que se desarrolla el proceso.
· Por último, la exigencia de asignaturas integradoras cuyo objeto de estudio es el objeto inherente del nivel y cuyos problemas son los de la realidad objetiva, es el máximo nivel de integración en el plan de estudio.

4. LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS OBJETIVOS SON:
1. El objetivo manifiesta las exigencias que la sociedad plantea a la educación y, por ende, a la nueva generación.
2. Al objetivo le corresponde la función de orientar el proceso docente.
3. La determinación y realización de los objetivos de forma planificada y a todos los niveles es una condición esencial para que la enseñanza tenga éxito.
La habilidad dentro objetivos:
· Es un elemento del contenido y expresa en un lenguaje didáctico un sistema logrado de acciones y operaciones para alcanzar un objetivo.
· En conclusión el objetivo contiene como su núcleo o elemento fundamental a la habilidad.
· Es decir, el objetivo no está concretamente formulado cuando se declara que el estudiante sepa una (ley un fundamento técnico) sino cuando se dice que va a ser capaz de hacer.
· Por tanto, hay que precisar al elaborar los objetivos, los tipos de habilidades que se vinculan con el conocimiento dado, siendo esto su aspecto fundamental, su núcleo central.

5. NIVELES DE ASIMILACIÓN
· Los niveles de asimilación son cuatro:
Familiarizar
Reproducir
Producir
Crear
FAMILIARIZAR: (primer nivel), se pretende que los alumnos reconozcan los conocimientos o habilidades presentadas a ellos, aunque no la puedan reproducir.
REPRODUCIR: (segundo nivel), implica la repetición del conocimiento asimilado o de la habilidad adquirida. Cuando el estudiante repite prácticamente lo dicho o lo hecho por el docente, se dice que ha asimilado a un nivel reproductivo.
PRODUCIR: (tercer nivel), los estudiantes son capaces de utilizar los conocimientos o habilidades en situaciones nuevas. Esto constituye una enseñanza que lo prepara para saber usar lo aprendido en la solución de problemas.
CREAR: (cuarto nivel), se refiere a la creación propiamente dicha y supone la capacidad de resolver situaciones nuevas para lo que no son suficientes los conocimientos adquiridos.
· Estos niveles se interpretan como diferentes estadios cualitativos de un proceso único: la asimilación.
· Hay que tener bien claro que a la hora de formular los objetivos no sólo debe reflejar el conocimiento, sino qué acciones se van a efectuar, es decir qué nivel de asimilación corresponderá.
DOCENTE: EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR