CAPACIDADES FÍSICAS


Uno de los objetivos de la Educación Física en la en la escuela es planificar y llevar a cabo actividades que le permitan satisfacer al alumno sus propias necesidades de movimiento, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.

Por tanto el alumno deberá conocer cuáles son esas capacidades de cara a evaluar su propia condición física y planificar actividades que permitan mejorarla así como las condiciones de calidad de vida y salud.
Pero por el momento interesémonos cada uno en reconocer algunos aspectos básicos para iniciar nuestra programación de las capacidades físicas en los grados de la educación preescolar y básica primaria.
Todos disponemos de algún grado de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, etc., es decir, todos tenemos desarrolladas en alguna medida todas las cualidades motrices y capacidades físicas.

1. DEFINICIO:
Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee) innatos en el individuo, suceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.

2. CLASIFICACIÓN:

2.1 CAPACIDADES MOTRICES CONDICIONALES
FUERZA RESISTENCIA VELOCIDAD FLEXIBILIDAD

Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria.

2.2 CAPACIDADES COORDINATIVAS PERCEPTIVO MOTRICES
EQUILIBRIO COORDINACIÓN MOVILIDAD

CAPACIDAD RESULTANTE
AGILIDAD
Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso, y dependen de él.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

3. FACTORES DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS:

Ø Edad.
Ø Condiciones genéticas.
Ø Sistema nervioso.
Ø Capacidades psíquicas.
Ø Hábitos (fumar, beber, hacer ejercicio, etc...)
Ø Época de inicio del entrenamiento.

UN ACERCAMIENTO A LAS DEFINICIONES:

I. LA RESISTENCIA

a) DEFINICIÓN:
Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible, que va a retardar la aparición de la fatiga sin una merma apreciable de las cualidades técnicas del sujeto.

b) TIPOS DE RESISTENCIA:

1. Resistencia general o aeróbica: Va a ser la cualidad que nos va a permitir prolongar un esfuerzo de intensidad leve, durante el mayor tiempo posible, existiendo un equilibrio entre el aporte y el gasto de oxigeno por el organismo.

2. Resistencia especifica o anaeróbica: Va a ser la capacidad que nos va a permitir resistir una elevada deuda de oxigeno manteniendo un esfuerzo intenso durante el mayor tiempo posible.

c) FACTORES LIMITADORES DE LA RESISTENCIA:

1. La deuda de oxígeno: Cada actividad física requiere un gasto de oxígeno que va ser directamente proporcional a la intensidad del esfuerzo y su duración. La duración del esfuerzo o su intensidad, van a determinar esta deuda de oxígeno, que va a ser el oxígeno que gasta el individuo después del esfuerzo, por encima de los valores basales.

2. El consumo de oxígeno y la capacidad de absorción: Se considera como la mayor cantidad de O2 que un individuo puede utilizar en un trabajo físico respirando aire atmosférico.

3. La capacidad de soportar y eliminar altas dosis de Acido Láctico: El ácido láctico se forma cuando el suministro de O2 es inadecuado. Las personas entrenadas pueden soportar y eliminar mejor el Ácido Láctico este se produce en los músculos, a causa de que las contracciones musculares se realizan a un ritmo mayor que la capacidad que tiene para absorber el O2 y producir energía.

d) BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.

1. Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la resistencia anaeróbica aumentamos el grosor de la pared del corazón y mediante la aeróbica aumentamos el tamaño del corazón: aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos.
2. Fortalecer y engrosar las paredes del corazón.

3. Disminuye la frecuencia cardíaca, el corazón es más eficiente.

4. Mejora e incrementa la capilarización con un mejor y más completo intercambio de oxígeno.


II. LA FUERZA

a) DEFINICIÓN:
Es la capacidad de vencer una resistencia exterior por medio de un esfuerzo muscular. Va a ser una cualidad con muchas posibilidades de aumento gracias al entrenamiento.

b) TIPOS DE FUERZA:

1. Fuerza lenta: Es la superación de cargas máximas, sin importar el tiempo empleado en vencerlas.

2. Fuerza rápida: También llamada potencia, consiste en vencer una resistencia mediana a una velocidad aceptable.

3. Fuerza explosiva: En este caso vencemos una resistencia liviana a una gran velocidad de ejecución.

c) FACTORES LIMITADORES DE LA FUERZA:

1. La frecuencia e intensidad de los estímulos.

2. Del grosor muscular.

3. De la fatiga muscular. Esta reduce la excitabilidad.

4. Del estado de entrenamiento del músculo.

III LA VELOCIDAD

a) DEFINICIÓN:
En sentido general, podemos entender por velocidad: la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Dentro de este concepto, debemos distinguir los siguientes tipos:

b) TIPOS DE VELOCIDAD:

1. Velocidad de translación.
2. Frecuencia.
3. Velocidad de reacción.
4. Velocidad mental.
a. Velocidad de translación: Va a estar directamente relacionada con el tiempo, y va a estar determinada por los siguientes factores:
b. La amplitud de la zancada.
c. La frecuencia o velocidad de los movimientos segmentarios.
d. La resistencia a la velocidad, o posibilidad de mantener la máxima velocidad durante el mayor tiempo posible.
e. De la relajación y coordinación neuromuscular, evitando los movimientos innecesarios.

2. Frecuencia: Es la sucesión de un determinado gesto en la unidad de tiempo.

3. Velocidad de reacción: Va a ser el tiempo que el sujeto tarda en reaccionar a un determinado estímulo, y puede durar entre 0,12 y 0,18 seg.
4. Velocidad mental: Está considerada como la rapidez de decisión mental para realizar o no realizar algo.

IV LA COORDINACIÓN

Analizando un movimiento físico cualquiera, podemos ver que intervienen en el una gran cantidad de músculo que tienen funciones opuestas, pero gracias a la coordinación el movimiento va a ser preciso para la función requerida.
Según lo expuesto anteriormente, podríamos ya anunciar el concepto de coordinación:

a) Definición:
Capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo requerido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada y la necesidad del movimiento o gesto deportivo en concreto.
Es la cualidad que permite utilizar conjuntamente el sistema nervioso y muscular, sin que uno interfiera con el otro (ejemplo: calcular la distancia y velocidad para saltar un obstáculo).

b) Clases de coordinación:

1. COORDINACIÓN DINÁMICO GENERAL Y GLOBAL: Son aquellos movimientos que exigen recíproco ajuste de todas las partes del cuerpo, y en la mayoría de los casos implica locomoción. Ejemplo: Gatear o andar a cuatro patas.

2. COORDINACIÓN OCULO-MANUAL: este tipo de coordinación establece la relación entre el objeto y nuestros miembros superiores, con el fin de dirigir los movimientos a un blanco.

3. COORDINACIÓN OCULO-PEDICA: Comprende los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros inferiores.

V EL EQUILIBRIO

En toda acción deportiva es necesario mantener una buena posición de equilibrio, dado que constantemente provocamos acciones de pérdida del mismo teniendo obligatoriamente que recuperarlo si no queremos caer al suelo.

a) Definición:
Capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo en contra de la Ley de la gravedad.

b) Clases de Equilibrio:

1. EQUILIBRIO ESTATICO:
v Lo podemos entender como le facultad que tiene el individuo de mantener la posición erguida, sin desplazarse y en contra de la acción de la gravedad.
v Se puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin moverse. Tiene escasa importancia en el mundo deportivo.
Ej- Un ejercicio con un solo apoyo (una pierna en el suelo) e intentar mantenerse en el aire.

2. EQUILIBRIO DINAMICO:
v Habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente esta actividad suele ser un desplazamiento.
v Se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige el tipo de actividad que se desarrolle, casi siempre en movimiento.
Ej- El equilibrio que haces mientras corres.
La diferencia del equilibrio dinámico respecto al estático, se encuentra en que en el equilibrio dinámico, las acciones de equilibrio y desequilibrio se están modificando de forma continua.


VI LA FLEXIBILIDAD

Toda actividad física, va a necesitar de una gran movilidad articular, en resumidas
Cuentas, la flexibilidad va a ser vital en el desarrollo físico.

a) Definición
ü Es la cualidad que con base en la movilidad articular y en la elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al individuo realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza.
ü Podemos entender la flexibilidad como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

b) Tipos de Flexibilidad:

ü Flexibilidad estática: Está referida al grado de flexibilidad alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda.
ü Flexibilidad estática: Adoptar una posición determinada y mantenerla durante un tiempo, sin que se produzcan movimientos apreciables.
ü Flexibilidad Dinámica: Se realizan movimientos significativos e importantes de una o varias partes del cuerpo.
ü Flexibilidad dinámica: Conseguida sin ayuda, es la implicada en la mayoría de movimientos propios de cualquier deporte o actividad física.

c) Aspectos determinantes de la flexibilidad:

1. ELASTICIDAD MUSCULAR: Es la propiedad del tejido muscular que le permite recuperar su forma original después de haber sido deformado por la aplicación de una fuerza.

2. MOVILIDAD ARTICULAR: Es característica de las articulaciones en lo que se refiere a la amplitud y movimientos que pueden generarse en ellas.

Dentro de la movilidad articular, vamos a estudiar brevemente los tipos de articulaciones que tiene el ser humano:

a) Diartrosis: Son las articulaciones con mayor amplitud de movimientos, se caracterizan por la presencia de dos o más superficies esqueléticas que establecen nexos de unión, pero existe una cavidad que permite al hueso deslizarse o moverse en todos los planos espaciales. Ej. Hombro.

b) Anfiartrosis: Son articulaciones pobres en movimientos, se van a caracterizar por la presencia de un disco fibroso (menisco) interarticular fuertemente adheridas a las dos superficies articulares.
Ej. Vertebras de la columna vertebral.

d) Sinartrosis: son articulaciones que carecen de movimientos.
Ej. Huesos de la cabeza.



VII LA AGILIDAD

Efectuar una definición de agilidad puede ser difícil, dado su gran afinidad con otras cualidades, como pueden ser la velocidad, flexibilidad, equilibrio, etc...Dado que intervienen en ella.

a) DEFINICIÓN
v La habilidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio.
v Es una cualidad que va a requerir una magnifica combinación de fuerza y coordinación que facilita el que todo el cuerpo pueda desplazarse de una posición a otra.

VIII LA MOVILIDAD

a) DEFINICIÓN

v Harre (1973) plantea que “la movilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud de oscilaciones. La amplitud máxima del movimiento es, por tanto, la medida de la movilidad”


b) TIPOS DE MOVILIDAD
Harre expresa que existen dos tipos de movilidad:

1. La pasiva que es la movilidad máxima posible en una articulación, que el deportista puede alcanzar con ayuda (compañero, aparato, o su propio cuerpo).

2. La activa. Es la máxima amplitud posible en una articulación, en la que el atleta puede alcanzar sin ayuda, tan solo a través de la actividad de los músculos.

La elasticidad y la flexibilidad son dos elementos de un mismo componente, la movilidad.

La movilidad es una condición previa y elemental para la ejecución de un movimiento, cuyo desarrollo facilita el aprendizaje de determinadas habilidades motrices, disminuye la posibilidad de lesiones musculares y ligamentarias, favorece el desarrollo de otras capacidades como fuerza, resistencia, y velocidad, se incrementa la amplitud de los movimientos reduciendo el esfuerzo muscular durante la práctica y la competencia con lo que se retrasa el cansancio y en forma muy importante, mejora la calidad en la ejecución motora.

La elasticidad es una propiedad de los músculos, mientras que la flexibilidad es articular, pero en la ejecución del acto motor ambas intervienen importantemente y en forma coordinada para lograr una buena ejecución.

La mayor elasticidad de un músculo se ve favorecida si las articulaciones sobre las que se aplica su acción tienen un alto grado de flexibilidad y viceversa.

BIBLIOGRAFIA
TEXTOS BASE
www.indarevalo.es
DT. Leopoldo Cuevas Velázquez.
DOCUMENTOS ELABORADOS POR LOS MAETROS EN FORMACIÓN DE II Y IV SEMESTTRE DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA PRESENTACIÓN DEL MUNICIPIO DE SOATÁ
ADAPTADOS POR:
DOCENTE: EDGAR MAURICIO AMAYA CORREDOR